|   Inicio    |     Tienda    |      Blog   |        |       686 510 900    |        Bolsa de trabajo    |   
Tecnología educativa 13 de febrero de 2018

Storytelling aplicado a la educación

Los mensajes resultan más efectivos si es capaz de despertar emociones en los alumnos


El storytelling aplicado a la educación es denominado el arte de contra historias. Una técnica que tiene origen de los antiguos trovadores, aquellos personajes de la Edad Media que, a falta de libros y con una población mayoritariamente analfabeta, transmitían las historias a través de poesía y la música.

El storytelling parte de la máxima de que un mensaje resulta mucho más efectivo si es capaz de provocar emociones en el receptor. Es decir, lo importante no es la información que recibimos, sino cómo la recibimos.

¿Cómo aplicar el storytelling en las aulas? Función del docente

La labor de los docentes es fundamental para implantar un buen aprendizaje en los alumnos. Es importante que aquello de los alumnos recuerdan de las historias se acuerden y empaticen con los alumnos. Estas máximas ayudan a la hora del aprendizaje de los jóvenes y ayudar a que los alumnos se motiven aprendiendo.

Storytelling digital o narrativa digital

Con la inclusión de las nuevas tecnologías, las aulas se han convertido en parte de la era digital. Gracias a proyectores, tablets y pizarras digitales tenemos unas aulas cada vez más adaptadas a la era de la tecnología.

El storytelling aplicado a la educación digital es la nueva narrativa. El maestro de la era digital tiene que manejarse en Intenet. Por ello, participar de forma interactiva en las redes sociales, contar en blogs y realizar vídeos educativos es imprescindible. Eso también forma parte de las nuevas narrativas que utilizan el ordenador y la tecnología en las aulas.

El storytelling digital es una herramienta educativa que potencia el desarrollo de cualidades como la creatividad, la comunicación y la colaboración del alumnado. Los pilares fundamentales son enganchar a quienes reciben el mensaje, ser concisas, tener una estructura clara y poyarse en recursos digitales. A partir de esto, los alumnos investigan al tiempo que aprenden y se preparan para escribir el relato y planificando cómo llevarán su guión a la práctica.

El poder de la narrativa en educación

La implicación de los profesores y alumnos en el proceso de contar historias que refleja las claves del éxito storytelling. Da una versión diferente a las metodologías tradicionales.

La introducción de esta iniciativa permite desarrollar capacidades creativas, comunicación lingüística o competencia digital, algo imprescindible en el mundo educativo.

Esta motivación se traduce en un aprendizaje activo que, por otro lado, sirve a los alumnos y profesores a trabajar sobre las diferentes habilidades y sus relaciones.

.

3 Comments

  • Joan Fierros

    Excelente información, Una pregunta como me suscribo al boletín informativo que mencionan en el vídeo. Gracias por compartir y todo su esfuerzo.

  • Felix Pelo

    excelente