Regresar

Camp Tecnológico revoluciona el planteamiento clásico de los campamentos tecnológicos para adaptarse a los tiempos de emergencia sanitaria con un modelo híbrido.

Un nuevo formato de campamentos tecnológicos en formato híbrido, presencial y on line, con actividades de programación, electrónica y robótica es la respuesta de Camp Tecnológico en su esfuerzo por adaptarse a la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Desde que en 2011 imaginaran y crearan un campamento tecnológico diferente, en el que el aprendizaje fuera divertido y completo, Camp Tecnológico ha recorrido muchas ediciones en las que cada año se ha esforzado por hacerlo mejor que la edición anterior.

Pero este 2020 ha sido diferente a causa de la pandemia. “La Covid-19 nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort y a darle la vuelta. Nada de lo que hacíamos se puede mantener tal cual, ni la metodología de los proyectos compartidos ni pensar en que podríamos acoger a todos los alumnos en sedes presenciales”, explica Jesús Ángel Bravo, director de Camp Tecnológico.

Formato híbrido

En su búsqueda por seguir ofreciendo a los jóvenes interesantes experiencias de formación tecnológica, la empresa ha optado por realizar actividades en formato individual y que pueda realizarse en sus sedes o desde casa. “Hemos encontrado la solución en campamentos en formato híbrido, presencial y on line, que nos permiten alcanzar un mercado allí donde se encuentren jóvenes que quieran formarse en tecnología”, afirma Bravo.

Tras 10 semanas de testeo del nuevo formato con actividades on line de aprendizaje de programación, de electrónica y robótica, Camp Tecnológico se ha transformado en una empresa líquida donde su equipo de profesores puede estar en cualquier parte y los alumnos también, adecuado las infraestructuras con una plataforma educativa y una metodología que permita alcanzar sus objetivos formativos.

Menú Kids, Junior, Genius y Explorer

Con esta fórmula, han definido un menú, con el símil culinario, adaptado a 4 franjas de edad desde 5 a 17 años: Kids, Junior, Genius y Explorer. Los monitores se convierten en Chefs Tecnológicos que preparan los platos en una Cocina Central, desde la que se sirve a cada casa y a sus 13 sedes presenciales en 9 ciudades: Bilbao, Barcelona, Madrid, Donosti, Vitoria, Santander, Toledo, Valencia y el campamento especial en Pirineos-Valle de Arán.

Los menús se consumen en forma de 2 platos: son las sesiones de 2 horas de duración. El primer plato es la primera sesión de la mañana, en la que se degusta el aprendizaje de diferentes lenguajes de programación. El segundo plato es la segunda sesión de la mañana y aquí el menú presenta opciones de robótica, electrónica e inteligencia artificial. Por último, un plato especial del chef cada semana, del 22 de junio hasta el 5 de septiembre.

Los asistentes presenciales tienen que consumir el menú completo y en la versión online los participantes pueden elegir primer plato o segundo plato o ambos, o también apuntarse a una merienda para asistir online por la tarde.

Programa especial

De toda esta metodología hablan en el programa especial, moderado por SalvaRock, en donde cuentan sobre los nuevos campamentos tecnológicos en Camp Tv show con un nuevo formato híbrido, presencial y on line, con invitados especiales para hablar sobre la Educación en la era post Covid. Invitados:

  • David Cuartielles, fundador de Arduino
  • María Goti, gerente del diario El Correo edición Álava
  • Javier Palazón, director de la revista EDUCACIÓN 3.0
  • Gustavo Mendoza, director para España de Algoritmics
  • Asier Alea, director de programas estratégicos de Diputación de Bizkaia

y los testimonios de María Pérez y su hijo Lucas Huerta con su proyecto de escuela en Minecraft, con nuestras Chefs Maider y Nuria.

Entre otras cuestiones, los expertos responderán a las siguientes preguntas:

  1. Pros y contras de la educación online
  2. ¿Cuál es la importancia de la tecnología como contenido educativo per se?
  3. ¿Hasta qué punto es relevante que los niños aprendan programación?
  4. ¿Hasta qué punto está el sistema educativo preparado para cultivar las competencias digitales?